Goian

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram

CARNAVALES DE ALDE ZAHARRA

febrero 10, 2023 Sarea

Desde el curso 2018, se crea una comisión para trabajar en común entre diferentes escuelas y asociaciones del entorno para llevar a cabo diferentes actividades comunitarias en torno a la recuperación de los antiguos carnavales callejeros que se celebraban en Vitoria Gasteiz, ¿Sabías que el carnaval Vitoriano era famoso por su parranda?

En el año 2019 aparece la figura de Zurrunbon, al igual que Markitos en Zalduondo o Miel Ontxin en Lantz, representan las adversidades y los males, con las que es atacada nuestra comunidad: racismo, machismo, especulación en vivienda, políticos/as, situación de los comercios, etc…

JUEVES DE LARDERO

El Jueves de Lardero era y es, el día de los y las más pequeñas. Hace varias décadas, este jueves era el día en el que las y los niños celebraban expresamente los carnavales, había la costumbre de salir a cantar y a pedir (como se hace en Santa Águeda o en navidades en algunos lugares). En pueblos de Araba se sigue manteniendo al igual que en Gasteiz, la escuela de música lo saca a la calle, por ejemplo. “Ostegun lardero” y “Gasteizko margolariak” son las coplas que se han reinterpretado y recuperado para este día.

 

¡Bailad alrededor de esa hoguera, y divertíos en carnavales!